TELESCOPEIN (Tele: lejos / Scopein: observar)

13 | 09 | 2021
TELESCOPEIN (Tele: lejos / Scopein: observar)

TELESCOPEIN (Tele: lejos / Scopein: observar)

El Telescopio es un instrumento revolucionario de la Astronomía y la Ciencia en general, con múltiples aplicaciones. Hizo replantear las tesis aristotélicas tradicionales sobre la perfección del mundo celeste y ratificó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Fue censurado y perseguido por la Iglesia.

Las lentes y sus propiedades eran bien conocidas antes de la invención del Telescopio; el sabio inglés Roger Bacon las enunció en el siglo XIII aunque se dice que el Telescopio surge casi por casualidad ya que el artesano Hans Lippershey, holandés fabricante de lentes; jugaba con sus hijos y notaron que al combinar distintas lentes de ciertas maneras, el tamaño de los objetos se ampliaba. Hans fue el primero en aplicar para una patente del Telescopio a principios el siglo XVII.

En 1609 en Viena, Galileo presentó una réplica del Telescopio de Hans dándole aplicaciones militares. Su primera versión tenía 3 Aumentos, llegando a escalarlo hasta 30 Aumentos sin deformación de la imagen. A Galileo Galilei se le atribuye el perfeccionamiento del Telescopio para observación astronómica. Exploró los valles de la Luna, las fases de Venus y los 4 satélites de Júpiter, nunca antes observados.

Una pléyade de científicos fueron mejorándolo: Zucchi, Kepler, Scheiner, Mersenne, Havelius, Huggens, Gregory… y en 1666 Isaac Newton ofreció el primer Telescopio Reflector, con un espejo secundario que mejora la ‘’aberración cromática’’ o la incapacidad de reunir en un mismo foco, rayos de distinta longitud de onda.

Es muy recomendable iniciar la observación celestial con unos buenos Binoculares, que son 2 Telescopios unidos, pero de ello platicamos en el próximo blog.

Ojo de lux. Let’s look beyond!

Blog

EN ESTE BLOG APRENDEREMOS JUNTOS.